Ballet fit: Qué es, beneficios e historia

por May 13, 2019Curiosidades

¿Te has preguntado alguna vez si en una misma clase se pueden alternar piezas de Mozart con canciones de Rihanna? La respuestas es sí, y es algo que pasa en las clases de Ballet Fit.

En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este innovador deporte que mezcla danza y fitness y que esta tan de moda en los centros deportivos. ¿Estas preparado para seguir el ritmo?

En otras ocasiones hemos hablado de los beneficios del ballet y como la práctica de esta actividad puede aportar múltiples beneficios a cuerpo y mente tanto para adultos como para jóvenes.

De todos modos, para muchas personas la dureza y exigencia que exige la práctica del ballet puede ser demasiado si el objetivo principal es mejorar la condición física, y es aquí donde nace la filosofía de esta innovadora disciplina.

 

¿Qué es el Ballet fit?

Se trata de un programa muy específico de ejercicio que se basa en el ballet y que se puede encontrar en centros de diversa índole como gimnasios, centros de yoga, o de danza.

Hoy en día lo practican desde aficionados que quieren realizar actividad física intensiva, profesionales para poder cuidarse o incluso famosos como Natalie Portman que usó esta disciplina para prepararse para su papel de protagonista en la película del Cisne Negro

Tengamos en cuenta que, aunque los objetivos del Ballet Fit y el Ballet Clásico son diferentes, en ambos casos estamos hablando de una actividad coreográfica dirigida.

Cómo se estructuran las clases [Paso a Paso] [Vídeo]

Lo normal es que las clases tengan una duración de 60 minutos y se estructuren de la siguiente manera:

  • Primer Bloque: 20 minutos de realización de ejercicios tradicionales del ballet en barra. El objetivo es activar el cuerpo y se trabaja la flexibilidad, el equilibrio y la tonificación muscular.
  • Segundo Bloque: 15 minutos de cardio ballet. El objetivo es realizar un ejercicio aeróbico donde se practican diversas coreografías y así potenciar la resistencia y mejora de la capacidad pulmonar.
  • Tercer Bloque: 25 minutos de floor ballet. El objetivo aquí es realizar sobre una esterilla diversos movimientos inspirados en los estiramientos del ballet, yoga y pilates para conseguir tonificar la musculatura interna de abdominales, glúteos y brazos.

Durante toda la sesión se irán reproduciendo diversos temas para ayudar a que la mente se sincronice con el cuerpo, por ello no nos tiene que extrañar si pasamos de música clásica a Pop Actual.

Beneficios del Ballet Fitness

Con una estructura de clase como la anterior que os proponemos, podéis imaginar que estamos hablando de mucha intensidad y por ello los beneficios son múltiples.

Las clases ayudan a mejorar la elasticidad, la flexibilidad y tonificar todo nuestro cuerpo quemando entre 300 y 500 calorías por sesión.

La parte más visible de estos beneficios es la tonificación de la zona abdominal que sin lugar a dudas facilitará conseguir ese 6-pack tan ansiado por muchos. Además, el fortalecimiento de los abdominales nos ayuda a reajustar el eje de la columna y así conseguir una correcta postura corporal para poder combatir en todo momento la rigidez de la musculatura.

En resumen, estamos hablando de un trabajo de compensación que puede ser muy útil incluso para gente que se dedica al deporte profesional tales como futbolistas, triatletas… para que puedan oxigenar la musculatura y evitar posibles lesiones.

 

Gloria Morales la impulsora del Ballet fit en España

¿Quién es Gloria Morales y porqué es tan conocida?

Nació en las Islas Canarias y después de toda una vida bailando en varias compañías de primer nivel como el Ballet de Víctor Ullate o The Royal Ballet en el Covent Garden se tuvo que retirar a los 22 años por una lesión de rodilla.

Fue en este punto donde al volver a las Islas Canarias y retomar sus clases de gimnasio, Gloria tuvo la inquietud de desarrollar un plan de entrenamiento basado en ejercicios del ballet combinados con elementos del fitness, fusionando así sus dos pasiones.

Por ello se dedicó a investigar las metodologías existentes que se desarrollaban en los Estados Unidos, dónde Gloria viajo por diversas ciudades para ver una multitud de centros y recabar toda la información que le permitiría asentar las bases del Ballet Fit en España.

Para aquellos que la queráis seguir os dejamos su Instragram donde publica periódicamente tips de ballet fit, nutrición y lifestyle.

¿Queréis saber alguno de sus ejercicios? Os dejamos este vídeo para que podáis ver como trabajar la zona abdominal con ejercicios de esta disciplina:

Clases en Barcelona

Existen en Barcelona una multitud de centros que permiten la práctica del Ballet Fit. Nuestro consejo es que si estáis apuntados a algún gimnasio miréis primero allí si tienen disponible esta actividad. 

De todos modos, si no estas inscrito en ningún gimnasio o el tuyo no ofrece esta actividad, te recomendamos algunos centros:

L’Esportiu Llinars: Av Pau Casals, 281 – 283,08450,llinars del vallés

Win Innovative Fitness: C/ Brusi 43,08006,Barcelona 

Duet Sports Rambla: Plaça Mediterrànea, s/n,08922,Santa Coloma de Gramanet 

Claror Marítim: Passeig Marítim de la Barceloneta 33,08003,Barcelona 

Áccura Gavà: C/ Tellinaires 39-41,08850,Gavá 

Duet Sports la Plana: Plaça Catalunya, s/n ,08950,Esplugues de Llobregat 

Escola de Dansa Agueda MurilloC/ Rec, nº 31 ,08400,Granollers 

 

Clases en Madrid

Tal y como sucede en la ciudad de Barcelona, hay una potente oferta de centros que incorporan Ballet fit en su planificación de actividades.

Te recomendamos los siguientes:

Calle del Arte: Glorieta Enrique II, 1 local 8,28806,Alcalá De Henares 

Noboli: Ferrer Del Río 6,28028,Madrid 

Aqa los Prunos: Avenida de Los Prunos 98,28042,Madrid 

Zagros: Avd Olimpica n 4 ,28108,Alcobendas 

ML Trainer: Calle Doctor Esquerdo 112,28007,Madrid 

Naked Concept: C/ Alberto Alcocer, 8,28036,Madrid 

 

Y tú ¿Ya te has apuntado a clase de Ballet Fit?

Desde Todoballet.com consideramos muy positiva la práctica de esta actividad.

Si tienes un centro que ofrece estas clases y te interesaría mencionar la metodología que usas no dudes en dejarnos un comentario y nos pondremos en contacto contigo.